publicidad

publicidad

25 agosto 2011

El cepo en indígenas ¿castigo o tortura?


El cepo en indígenas ¿castigo o tortura?

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Una denuncia interpuesta ante Fiscalía por uso excesivo del cepo en las comunidades indígenas reabre de nuevo el debate acerca de si estas prácticas, aunque los indígenas tengan su propia ley, atentan contra los derechos humanos.
En el 2006, un caso de aplicación del cepo impactó a la opinión pública, cuando una niña de 14 años de la etnia embera chamí estuvo 72 horas en un cepo por sostener una relación con un joven patrullero que no era de su raza.
En esa oportunidad, intervino hasta el Bienestar Familiar, porque la niña en cuestión era menor de edad.
Ahora, se trata de un hombre también de la etnia embera chamí, residente en el resguardo indígena de Mistrató, que está acusado de robo.
El hombre, según confirmó el gobernador del resguardo Horacio Nariquieza estuvo 48 horas en el cepo por hechos ocurridos en el 2009 que no han sido resueltos y que ha ocasionado división al interior del resguardo.
Justo ayer se realizó una reunión en la gerencia de la contraloría general donde además de ventilarse el tema del cepo, un grupo    de indígenas propuso la separación del resguardo, una alternativa improbable desde todo punto de vista, según conceptuó ya el Ministerio del Interior.
El secretario de Gobierno de Risaralda, Jorge Iván Arango Durán confirmó que la Fiscalía tiene el caso y que la denuncia fue por exceso de castigo.
Nariquieza defiende la justicia indígena al señalar que ellos manejan su propia justicia.
En el robo por el cual fue castigado el hombre con el cepo se perdió comida y  ropa.
Publicar un comentario en la entrada